jueves, 30 de diciembre de 2010

Diccionario Etimológico de Porteñismos Guasos

Gato: En un principio "gatos" eran los clientes de las prostitutas y el término hacía referencia a la peluca que usan muchos abonados a las trabajadoras sexuales. Ejemplo: "Mirá el gato de la rubia, es muy viejo y gordo para ser el novio". Finalmente los periodistas de espectáculo decidieron llamar "gato" a las Vedettes directamente. Fuente: Lo escuché de boca de Jorge Rial (@rialjorge)

Lambe taper: Deriva de "Lavataper". En la carcel los presos sometidos o de bajo rango en la jerarquía tumbera tienen la obligación de lavar los "Tupperware" que usan los presos líderes. Fuera de las instalaciones penitenciarias el termino se aplicó a los hombres dominados en general y los dominados por la mujer en particular. "Lambetaper" se asemeja al regionalismo latinoamericano "lambiscón" y debe ser porque grafica una conducta universal. Fuente: "Todos Gronchos" http://bit.ly/efSUuf

Merca: Apócope de un nombre comercial de la Cocaína. Antes de que la droga fuera ilegal por supuesto. La gente acudía a la botica o sea la farmacia y solicitaba "Un frasco de merca por favor" Fuente: El ex-presidente Eduardo Duhalde contó esta historia en el programa de Mirtha Legrand haciendo gala de sus conocimientos sobre la materia.

Mongui: Los Monguis eran un pueblo indígena precolombino que habitó en el actual México. Muchos porteños utilizan el término como sinónimo de "Mogólico" en su acepción racista. Sabemos que "mogólico" se convirtió en un insulto cuando científicos racistas estudiaron el Síndrome Down y lo vincularon a los Mongoles y los Mogoles basados en teorías Lombrosianas según las cuales los rasgos faciales determinan el comportamiento y la cultura*. Así los africanos tenían "cara de ladrones" y los Mogoles "cara de tontos". Los Monguis de América descienden de asiáticos siberianos - vecinos de los mongoles - que un día decidieron cruzar el Estrecho de Bering para poblar América hace 10.000 años ya, pero desconozco si los porteños que acuñaron "Mongui" como insulto lo hicieron con conocimiento sobre las culturas precolombinas o simplemente les sonaba parecido a "Mogólico". Fuente: No tengo una fuente verificable para la etimología de esta palabra, solo conjeturas, pero debo citar un blog de Carolina Aguirre que me ilustró sobre el dialecto guaso porteño http://bit.ly/eniOG1.

*Hoy las neurociencias reivindican a Lombroso y nos dicen que los hombres con mandibula prominente tienen altos niveles testosterona lo que con frecuencia los vuelve irascibles. El problema de Lombroso era que consideraba a los jetones per se inteligetes, gallardos, trabajadores, respetuosos de la ley y las buenas costumbres.

No hay comentarios: