sábado, 23 de mayo de 2009

Jorge Rial el trosko aburguesado

2001 - Rial constantemente le pega a Telefé* y a su producto estrella Gran Hermano al que considera un "canto al nazismo". Finales de 2001 principio de 2002 - Rial fustiga a los "garcas" que veranean en Punta del Este y los que compran dólares.

*Imagino que Rial, en esos años (yo era un pibe que estaba fuera del país) ve a Telefé como símbolo del poder, canal que en la recién acabada década del 90 fue menemista.

2007 - Rial empleado por Telefé fustiga a un Canal 13 propiedad del grupo Clarín manejado por garcas esnobistas que no toleran el toque popular que le da Tinelli al Canal, Rial por elevación le pega a la todopoderosa dueña de Clarín la Sra apropiadora de bebes Doña Ernestina Herrera De Noble a quién llama "Viudísima" (Ernestina heredo el diario de su difunto marido Roberto Noble fundador de Clarín) Rial tiene razón Ernestina es una Sra paqueta que siente asco por Tinelli y varias veces estuvo a punto de darle una patada en el trasero, cada vez que el rating del cabezón baja un poco Ernestina se apresta a darle el puntapié

2008 - Rial repite con insistencia la frase "Los gobiernos pasan Clarín queda". Se hace eco de la pelea Clarín-Gobierno (para el una pelea de verdad) en medio de la crisis con el Campo.

2009 - Rial alineado con Tinelli ahora carga contra Telefé acusándolo de oficialista por las exclusivas entrevistas con el matrimonio presidencial.



Ya sabemos que Rial es un tipo contradictorio que cambia su opinión según sus intereses, pero quiero señalar algo curioso, Rial a pesar de su vocación de mercenario nunca deja de despotricar contra el poder, cambia la cara del poder una vez es Telefé otra Clarín y cada tanto el gobierno, a favor de Rial debemos decir que dice verdades, verdades a medias siempre sobre el que está en frente pero verdades al fin. Rial confesó que en su juventud tenía ideas revolucionarias "filoanarquista" y llegó a militar en facciones de izquierda, también confesó Rial que esto acabó cuando le llegó el dinero, esto explica el proceder hoy errático de Jorge, lo que a primera vista perece una critica interesada a determinado sector es además de una crítica interesada resabios de aquellos ideales rebeldes. Yendo profundo en un análisis psicoanalítico Rial es un tipo que amolda sus emociones con sus intereses, Rial es un tipo que dice lo que siente, lo que siente en este momento esta hora, hay ocasiones en las que al comienzo de su programa Intrusos a las 15:00 hs putea a alguien y finalizando el programa 17:00 hs se amiga con ese alguien. Rial es impulsivo putea con el corazón, pero el poder sabe perdonar los exabruptos de Rial. El poder siempre sabe perdonar.

Hasta aquí hemos acusado a Rial de aburguesarse cosa que TODOS los periodistas que están en TV hacen y la mayoría de la población desea. Si hay algo cuestionable en Rial es su flexibilidad moral.

Rial pasó de ser un joven de izquierdas a ser un hombre de derechas, siempre que se habla de temas escabrosos como las drogas la delincuencia y los chicos de la calle o la clase obrera Jorge Rial deja en claro su postura conservadora, y no estoy diciendo que sea malo ser conservador. Rial se presenta a si mismo como un hombre de familia que nunca probó un gramo de cocaína aun cuando el medio se lo exigiese, Rial nos recuerda sus años como notero en la década del 90 y la noche de la farándula menemista, destaca Rial las mesas con líneas de cocaína a las que era invitado con insistencia pero el, incorruptible, nunca esnifó ni un gramo.
Rial afirma "el proletario* es un resentido" al mismo tiempo Rial confiesa haber sido un resentido gran parte de su vida cosa que superó luego de muchos años de terapia (psicólogo) curioso es como superó Jorge ese resentimiento de clase, paso de ser un joven revolucionario resentido a un burgués conservador cómodo y relajado. La transformación de Jorge se grafica muy bien en sus hábitos de New Rich - ya escribí sobre esto (Link) no me explayare demasiado - trajes autos vinos y habanos carísimos, manicura hasta quedarse sin uñas y todo producto que esté de moda.
*(proletario es el obrero)

Explicación psicoanalítica, creo que el padre de Jorge era un gallego cabezadura de derechas muy querible, si digo que Rial no miente cuando dice que vio en Sofovich un padre casi nadie me creerá y me enrostraran que por la plata baila el mono, porque es fácil y reconfortante ver a Rial como un mono sin dignidad que solo lo mueve el dinero, pero aquí tratamos de entender la complejidad de las cosas. No solo por dinero baila el mono de hecho nadie hace nada solo por el dinero, el dinero es una forma de alcanzar deseos. El de Rial es mezclarse con y ser aceptado por la clase alta, clase en la que ingenuamente ve valores tradicionales parecidos a los que tenía su padre. Pero ojo Rial es muy conciente de todo lo que le pasa pero se caga en la razón y se deja llevar, Rial sabe perfectamente que sus amigos son unos garcas y de vez en cuando los castiga, y está muy bien que Jorge tenga esos lapsus de rebeldía los cuales todos llaman contradicciones, que son contradicciones es cierto.

Personalmente lo prefiero a Rial con su conducta errática antes que un Carlos Monti totalmente naif que no le pega a nadie, una Viviana Canosa que ni siquiera es periodista y hay muchas cosas que no entiende. O cualquier periodista político que se hace el boludo full time.

A este post/articulo le falta elaboración, pero hacemos lo que podemos y modestia aparte para un blog con lo frívolos e insignificantes que son los blogs está más que bien.

1 comentario:

haceinstantes dijo...

Esta mejor el nuevo dominio. Si podes no te olvides de agregarnos.
Abrazos
Hi